Sandra González
Espacio es un libro de poemas de la escritora Cristina Camacho Fahsen, impreso en enero de mil novecientos setenta y nueve, en los talleres de la Editorial José de Pineda Ibarra, del Ministerio de Educación de Guatemala. La edición consta de mil ejemplares; impresos en papel bond de 120 gramos. Es una publicación del Departamento de Actividades Literarias de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, que en esa época estaba a cargo de la escritora Delia Quiñónez de Tock.
Las ilustraciones de la portada y de los interiores del libro, también son obra de Cristina Camacho. La grafía es una transcripción caligráfica de Juan José Espada S.
El libro está compuesto por treinta y un piezas poéticas, cuyos nombres, tanto como el título del libro, nos confían por adelantado la temática medular de sus versos.
En la obra, la autora muestra fascinación y afecto por el universo exterior; se siente una con estrellas, planetas y galaxias. No es solo interpretación, ella lo plantea en su poema Entropía: «Quiero abarcas toda la obscuridad del vacío hasta que me absorban las estrellas».
Ella conversa con seres de otros mundos, los invoca, los ama. Describe ciudades de extrañas características; seres muy diferentes a los terrestres, como los seres metálicos que vuelan. Otros, con rasgos humanos pero distintos, como el ser de tres pupilas verticales; el de las pupilas triangulares o el de los ojos dorados.
Algunos poemas son pequeñas historias que suceden entre el yo lírico y seres extraterrestres; otros, dan testimonio de eventos que suceden en circunstancias y paisajes que parecen ajenos a nuestros ojos terrestres.
El lector encontrará referencias a comunicación telepática, intuición, desdoblamiento e hipnotismo. Pero también se sentirán atendidos los aficionados a la soledad, al silencio y al amor…
El amor, ese que se presenta continuo en sus versos; el amor de la mirada que abraza fuerte al universo y versa cómodamente sobre galaxias, sistemas planetarios y la profundidad de los mares… Y a la vez es tan delicado y tierno que es capaz de escribir un nombre en la gota plateada de una primera lluvia.
El amor que se genera en vínculos más terrestres y que ella poetiza, como en el poema In Memoriam, dedicado a su madre, María Cristina Fahsen. Aun ahí, el Universo, está con ella: “¡Pero has muerto, Madre, y el Universo tiembla con mi pena!”
¿Es acaso que la autora encuentra similarea al amor y al universo? o ¿los considera uno?
Debemos añadir que la autora no solo poetiza el amor y el universo exterior (como si eso fuera poco decir), ella también nos implica en su sensibilidad despertada por los mares, la lluvia, el viento, el fuego, el silencio, el alba y la noche. Desde ahí surgen poderosos versos, como los siguientes de su poema Agua:
"El amor es agua que se filtra en las fuerzas del alma, se diluye en nuestros cuerpos y renace cuando te sueño en el alba."
La obra Espacio tiene mucho por decir, no solo a ojos de estudiosos de la literatura, sino a cada persona que se disponga a adentrarse en los mundos de Cristina Camacho.
Una nota de la mano de la autora, plasmada en el archivo copia que Marilinda Guerrero amablemente compartió para esta reseña, expresa lo que podríamos interpretar como la intención de este libro. La nota-dedicatoria está fechada, el seis de octubre de mil novecientos ochenta y cinco y expresa que ese ejemplar lo dedica a un: “Investigador de otras dimensiones y compañero en las luchas de hacer entender a la gente del planeta Tierra que nuestros orígenes están fuera de nuestro sistema planetario”.
Es probable que al poetizar otros mundos la autora pretenda acercarnos a aquello que nosotros vemos tan lejano, tan distinto, tan otro; y que ella entiende tan cercano tan ella, tan nosotros.
Podríamos considerar que la poesía de Cristina Camacho Fahsen, en su libro Espacio, está sumergida en el espacio exterior; sin embargo, quizá es más prudente decir que su poesía nace de él; porque el yo lírico se ubica en ese lugar que ama y desde ahí crea; pues como expresa la autora: “Somos el infinito mismo”.
Todas las citas se tomaron de la edición:
Camacho Fahsen, Cristina, (|979). Espacio, Editorial “José de Pineda Ibarra” del Ministerio de Educación.

Deja un comentario