Por: Uggla Horrorwitz
Eugene-Louis Doyen fue un importante cirujano cuya carrera se destacó por ser uno de los primeros impulsores del cine médico. Así es: grababa sus operaciones. Cabe aclarar que todo era con fines académicos y científicos. Era una forma de permitir que los estudiantes de medicina aprendieran sin tener un paciente al que operar.

Su cortometraje más famoso fue el de Radica & Doodica en el que muestra la cirugía con la que separó a dos gemelas siamesas. Las niñas nacieron en Orissa, India, en 1888 y para 1890 formaban parte de varios freak shows en Europa. En su caso eran doblemente exóticas, eran siamesas y eran indus.
Para 1902 las gemelas se habían contagiado de tuberculosis, por lo que separarlas se convirtió en una prioridad. Doyen sería el encargado de llevar a cabo la cirugía. En aquel momento el caso ya era muy mediático, por lo que aprovechó la oportunidad para documentarlo. El 10 de febrero de 1902 (¡así es, hace 122 años!) Doyen separó con éxito a las siamesas.


A pesar de ello, después del sexto día de la operación Doodica sufrió una convulsión y murió. Había tenido un absceso tuberculoso en su abdomen que su cuerpo simplemente no pudo combatir. Para 1903 Radica fue adoptada por unas monjas y se daba por hecho que podría llevar una vida normal de manera individual; sin embargo, en noviembre de ese año la tuberculosis regresó y también murió.
Como resultado de la operación se grabó un cortometraje de 10 minutos. Aunque su finalidad era meramente académica, la cosa se puso turbia cuando uno de los camarógrafos vendió copias del corto a promotores de ferias que lo proyectaron como parte del espectáculo en los circos. Hecho que escandalizó a toda la comunidad científica. La película resultaba doblemente morbosa: mostraba una cirugía real y además separaba a unas siamesas. Hay que recordar que por aquella época todo lo que era anormal era considerado monstruoso. Qué dulce y bella era la época victoriana, ¿no?


Sin duda este hecho fue bastante sonado y probablemente le sirvió de influencia al director Tod Browning para su famosa película Freaks de 1932. Te dejamos acá abajo el trailer de la película.

Deja un comentario