
¿Quién fue Cristina Camacho Fahsen?
Fue una poeta guatemalteca que escribió poesía y pintó desde muy joven. Fue una entusiasta aficionada de la astronomía, ciencia de la que su obra poética y pictórica se vio fuertemente influenciada.
Publicó los poemarios: Siderales, 1963; Espacio, 1979; Cosmoalma, 1985; Dimensión Futura, 1990; Poesía sideral (antología), 1996; Meridianos de Luz, 1996: Espacio Estelar y tierra, 2009 y Destellos del Universo, 2014.
Publicó su obra en varias antologías, diarios y revistas de Guatemala, México, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Japón.
Fue miembro directivo de la Asociación de Escritores Nacionales y de la Asociación de mujeres periodistas y escritoras de Guatemala. Formó parte del Grupo Editorial RIN 78. Fue co-fundadora y miembro directivo de la Asociación Guatemalteca de Antronomía. Recibió varios reconocimientos por su obra lírica, así como por su trabajo como promotora cultural.
Poesía completa
Muchos años después de permanecer en el silencio la fuerza de la poesía de Cristina aún vibra dentro de las páginas que reúnen su poesía completa para cautivarnos con universos personales y colectivos.

Su estilo, entre la introspección y la maravilla nos transporta a dimensiones donde reina el asombro, la voluptuosidad y la sinestesia. Se trata de una obra muy personal y reflexiva en la que es posible notar cómo su voz cobra fuerza a lo largo de los años y cómo por momentos, sus preocupaciones se intensifican. La mirada de Cristina oscila entre mundos interiores y paisajes del universo; entre visiones del pasado que pretenden explicar los orígenes de la humanidad y predicciones de un destino, a veces esperanzador y a veces nefasto. Lo cierto es que nadie que lea estas páginas saldrá de ellas indiferente a sus visiones.
Su obra visionaria busca y reflexiona sobre las preocupaciones de nuestros tiempos; pero lo hace desde una nueva perspectiva, una más amplia que explora más allá de las fronteras conocidas por la razón y la imaginación. La poesía completa de Cristina Camacho Fahsen llena un vacío que existe en la tradición literaria guatemalteca. Su obra es necesaria para acercarse a las voces que han permanecido ocultas y que desde los intersticios nos permiten ver, a través de las grietas de la realidad, otros imaginarios posibles.

Deja un comentario