No todo es lo que parece

¡Llegó el boletín de agosto! Este mes te traemos dos reseñas buenísimas para que explores historias que no siempre son lo que parecen. Te contamos sobre la presentación de la Poesía Completa de Cristina Camacho Fahsen en la Feria del libro de Mazatenango (Filma) y te hacemos una propuesta fantástica.

Bodkin

Reseña por Marilinda Guerrero

Aunque Bodkin se promociona en Netflix como una serie negra de detectives, pronto se distancia del tono de series como True Detective porque a medida que los capítulos avanzan los crímenes se entrelazan inesperadamente con elementos de comedia.

La historia está ambientada en Irlanda, en el pueblo ficticio de Bodkin a donde llega Dove (Siobhán Cullen), una periodista de investigación londinense que se ve obligada a acompañar al director de un podcast (Gilbert Power interpretado por Will Forte), para investigar las desapariciones ocurridas décadas atrás en las tierras rurales de Bodkin, durante el festival de Samhain.

Samhain, que en gaélico podría significar «fin del verano» o «primer mes», es una celebración que, además de señalar el tiempo de cosecha, también señala los tiempos de caza antes del invierno. En la tradición del lugar, es un día en el que la muerte y los muertos están más cerca que nunca. Para asustar a los malos espíritus, los jóvenes y hombres se reúnen en grupos para disfrazarse de espíritus y seres malignos con el objetivo de pasearse por las calle con antorchas, cascabeles y campanas cantando en voz alta. Los grupos llaman de puerta en puerta a las casas para ofrecer sus servicios de «protección» y ser recompensados con dulces o boxty (un pastel de papa). Y sí, los inmigrantes irlandeses llevaron esta tradición a Estados Unidos dando origen al Halloween actual.

Tres periodistas en busca de la verdad

Dove y Gilbert toman como asistente a Emmy Sizergh (Robyn Cara) una joven entusiasta que inicia en el periodismo. Dove, como periodista de investigación, tiene prejuicios hacia el podcast de Gilbert, porque considera el viaje y la historia como una pérdida de tiempo, pero debe permanecer en Irlanda hasta que sea seguro para ella volver a Londres.  

Lo que al inicio parecen ser desapariciones basadas en leyendas locales, pronto se muestran como una red de misterios y crímenes en los que aparentemente están involucradas varias personas del pueblo.  Es interesante cómo la serie propone analizar los contrastes entre una investigación seria y el sensacionalismo de medios que buscan atraer a sus oyentes a través del morbo y el humor oscuro. Lo cierto es que las dos se plantean como formas de acercarse a la verdad y con frecuencia también de arriesgar la vida.

Los tres personajes son dinámicos y van moldeando su personalidad conforme avanza la serie. Gilbert al inicio muestra un carácter tonto e ingenuo, mientras que Dove asume desde el inicio una personalidad crítica a todo. Emmy, por otra parte inicio venerando a Dove para ir madurando de forma agradable con cada episodio. Todos deben lidiar con sus fantasmas a lo largo de la historia para poder evolucionar en medio de las sospechas y relaciones con los habitantes de Bodkin, lo que añade un tono interesante a la dinámica de la serie.

Finales inesperados

Desapariciones y apariciones inexplicables, leyendas irlandesas, asesinatos sin resolver, un contrabando muy peculiar, amenazas del pasado, vecinos que no quieren hablar por lealtades familiares o amistosas, grupos new age, un lobo que se le aparece a Dove de vez en cuando, como un símbolo premonitorio y el festival Samhain como inicio y final.

Cada uno de los episodios tiene un final inesperado que mantiene al público a la expectativa de lo que podría suceder. Un dato interesante es que la serie fue producida por la empresa Higher Ground, propiedad de Michelle y Barack Obama. La productora inició en 2018 y al año siguiente su primer documental American Factory fue nominado al Oscar.   


Last Hero

Reseña Marilinda Guerrero

Hiroya Oku, es un creador japonés de manga o mangaka que nació en Kanagawa, Japón en 1967.  Desde niño le gustó dibujar, pero lo que enfocó su interés en el manga fue leer Vampire de Osamu Tezuka. A partir de entonces,Oku fue desarrollando su estilo propio hasta que a los 19 años decidido, se mudó a Tokio para buscar trabajar en dibujo y lo logró.

Desde sus inicios como autor Hiroya Oku utilizó el manga como un medio para retratar a la sociedad japonesa y para tratar temas controversiales en sus obras. En sus creaciones está presente la violencia explícita, la sangre y situaciones sexuales. Su arte se caracteriza por mezclar diseños 3D y diseños 2D. Oku busca que los dibujos a mano con vida se realicen en 2D, para luego, colocarlos sobre fondos en 3D generando movimientos y posibilidades complejas que sorprende a quienes estén poco acostumbrados a este estilo de trabajo o lo vean por primera vez.

Hiroya Oku mencionó en una entrevista que para realizar las ilustraciones de su manga Last Hero, tuvo que contratar drones y helicópteros para tomar fotos de los sitios que utilizaría como fondos 3D en las escenas en las que uno de sus personajes vuela sobre las alturas de la ciudad de Tokio. En muchas ocasiones el autor ha afirmado ser fanático de películas como Volver al futuro, Duro de matar, Matrix y que el cine de Hollywood ha sido una fuente de inspiración para sus mangas.

¿De qué trata Last Hero?

En Last Hero (Inuyashiki) nos encontramos con un hombre de cincuenta años (que aparenta más) que trabaja sin descanso para ser el sostén de una familia, pero esta no lo valora y se avergüenza de él. Un día en un chequeo médico se entera de que tiene cáncer terminal.

Cuando desea comunicarlo a su familia se le hace imposible porque cada uno se encuentra ensimismado en su cotidianidad y no prestan atención a la urgente necesidad de afecto y empatía que requiere el protagonista ante lo que le está sucediendo.  Las cosas empeoran bastante cuando lo despiden de la empresa donde trabaja, los insultos diarios de su hija, la vergüenza de su esposa por tener un esposo desempleado y una serie de eventos que lo llevan al límite.

Una noche en una loma mientras lleva a pasear a una perrita que él decide adoptar, se ve cubierto por una luz que lo enceguece por completo. Al despertar el siguiente día, regresa a su casa completamente renovado. Se percata que ya no tiene dolor de espalda, que puede ver sin lentes, de alguna forma se siente más joven, renovado. Al regresar al hospital para revisión, los médicos se sorprenden al ver que sus rayos x no muestran nada en su interior, solamente una imagen blanca como si todo él estuviera hecho de metal. Intentan sacar sangre de sus venas pero todas las agujas se rompen, al tomarle los signos vitales se dan cuenta de que es un paciente clínicamente muerto.

De nuevo en casa intenta almorzar, pero no tiene hambre, come a la fuerza. Eso sí, tiene mucha, mucha sed. Sin embargo, al estar dentro de su cuarto, empieza a tocar su cuerpo y detecta unos botones. Al presionarlos, se activan unas armas ocultas dentro de sus brazos, espalda, cabeza. Esa noche en la loma, Ichiro Inuyashiki fue abducido por seres extraterrestres que experimentaron con sus órganos y al volverlo a armar, cubrieron su nuevo cuerpo maquínico con su piel. Él es ahora un androide con poderes que deberá ir conociendo poco a poco y es un nuevo héroe que busca defender y salvar a muchas personas en Tokio, siempre con un bajo perfil.  

Hiroya Oku en este primer tomo de ocho capítulos nos plantea un personaje que, experimenta en carne propia la violencia y discriminación que trae la edad. Nos muestra un Tokio individualista donde el éxito se mide por la capacidad de adquisición y posesiones, un Tokio violento, donde hay asaltos y abusos de jóvenes a personas en situación de calle y donde las redes sociales tiene un impacto en las vidas de todos sus habitantes.

¿Qué pasaría si esto mismo le hubiera ocurrido a un joven? Esa es la premisa del siguiente tomo de Last Hero donde Oku plantea que esa misma noche en la loma de Ichiro un joven recibió los mismos poderes. El segundo tomo nos muestra la perspectiva de la juventud y como las diferencias de edad juegan un papel determinante en esta historia. Pero eso te lo contaremos en otro boletín.


Más allá de lo humano

El 15 de agosto fue la presentación de la Poesía Completa de Cristina Camacho Fahsen en la cuarta Feria del libro de Mazatenango (Filma). Nos encontramos con un montón de gente linda, interesada en esta magnífica obra. Lectores, autores, académicos y organizadores nos acompañaron en un espacio para dar a conocer la obra de Cristina y leer algunos poemas de los siete libros que conforman esta obra.

¡Gracias Filma por la calurosa hospitalidad!

Una propuesta fantástica

Estamos haciendo una lista de canciones en español con temas fantástico y queremos que nos ayudes a colocarle un nombre. Activa tu creatividad y compartenos tus canciones y tus ideas para la playlist de la comunidad del bosque.

Eso esto todo por ahora, nos leemos el próximo mes.


Descubre más desde Bosques Ambulantes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario